Sombras en la Tierra

Diego Latorre, 1992. Óleo sobre tela, 65×50. +

   Querido Doctor, era la tercera de mis crisis y me atrapó a mis jóvenes veinte años. Mi madre se negó rotundamente a que me ingresaran el el sanatorio de Villablanca, en Vilaseca, la tierra que me vio crecer, y asumió el difícil cargo de poder soportar mi enfermedad, con todo lo que conlleva eso. El piso de mis padres se me hacía pequeño así que, de vez en cuando, iba a buscar el consuelo de la tierra, la luna y las estrellas para poder descargar mi euforia en el terreno que mis padres tienen en Les Pobles.

  En el bochornoso verano de mil novecientos noventa y dos, mientras los mejores atletas del mundo competían en las olimpiadas de Barcelona, yo me dirigía a las tomateras que tenía plantadas mi padre en su huerto mientras el Sol descargaba toda su energía en mi espalda desnuda y en mi cabeza. Mientras degustaba aquel rojo y jugoso manjar, recién cogido directamente de las matas, mi sombra en la tierra dibujaba el boceto de mi próxima obra, lo vi muy claro. Me armé en un momento de un lienzo, pinceles y óleos que iban a sustituir a los colores que mis ojos eufóricos observaban aquella tierra pura y fértil. Besé la tierra y puse el lienzo sobre ella y mi sombra encima del blanco intenso y luminoso de la tela,  el sol  intenso del medio día dibujó mi silueta, pensé que no era el único creador que habitaba por aquellas tierras, cosa de locos, ya sabe usted.

  La verdad, ahora que analizo al cabo de los años ésta obra, veo que no tiene nada que ver con la realidad, tan sólo con mi verdadera realidad de aquel momento, el color vivo que el sol hacia vibrar, era el dueño y señor de mis sentidos, era el agua de mis labios sedientos de vida, libertad y expansión.

  Esos días de crisis, mientras creaba y vivía como lo hacíamos antes, en la naturaleza y sin televisión, lejos de lo que conlleva la civilización, creí transformarme en un semidiós, en una estrella lejana, lejos del telediario de las guerras, lejos de la rutina, lejos de mi y aunque estaba sólo en el aquel universo, mi patria y mi bandera eran el Amor a la vida, a la existencia.

P.D: Doctor, ¡¿porqué tubo que venir luego la maldita depresión?!.

Diego Latorre, Marzo  2012

2 Replies to “Sombras en la Tierra”

  1. Primo
    decirte que mi cambio de vida por tierras francesas… vivo exactamente eso que explicas. Tengo mi huerto, con mis tomates andaluces, tomares cherry, y otras clase de matas mas. Me alimento de esos tomates rojos tan sabrosos como los que describes en tu narracion. Trabajo toda la semana en ese mundo de locos como es la ciudad, pero cuando llego a mi casa puedo sentir eso que cuentas tu cuando ibas al campo de tus padres. Oigo los pajaritos, las hurracas, veo mi huerto, mi piscinica,etc… Simplemente todo genial incluyendo los fines de semana tranquilos con amigos maravillosos, de vez en cuando algun familiar bienvenido. Asi decirte que a ver si os animais y veniis por estas tierras, mi casa es vuestra casa y quien sabe si de estas tierras francesas tan lejanas de vosotros pero a la vez tan cercana, te inspiran y puedo decir que un cuadro tuyo esta inspirado en mi vida.. Si os animais aqui os espero, un besazo y en cuanto a la depresion… mirale el lado bueno, todo ocurrio por algo, todo tiene un sentido. Nuevamente os mando un besooo.

    1. Gracias prima!!!, por formar parte de La Fábrica de Sueños, los comentarios enriquecen el blog y además sé que hay alguien al otro lado. Sin receptor, no tiene nada que hacer el transmisor. Te agradezco tu hospitalidad, me lo apunto, lo tendré en cuenta, si tuviera la oportunidad de pasar por tierras francesas. Y cuando queráis vosotros, más de lo mismo, nuestra casa es la vuestra. Besos de Emi y míos para ti y tu familia!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s