Joven Pensador

Joven pensador, blog

Diego Latorre, 1992. Acrílica sobre tela. 85×60. Colección Alejandro Domingo.

Querido Doctor,

  No llegué a ir a la Universidad de Bellas Artes, estudié Formación Profesional hasta cuarto curso, con matemáticas de tercero por aprobar, aquello no era lo mío, aunque me sirvió de mucho. No pude permitirme el lujo de asistir a la facultad, provengo de una familia humilde, pero honrada y honesta, tenía que trabajar, allí todo era demasiado caro, matrícula, desplazamiento… no me lo pude costear . Luego me obligaron a cumplir con la patria e hice el servicio militar en el cuartel de caballería Alcántara 10 de Melilla. Allí tuve mi primera crisis, mi primera explosión incontenible, la locura desbordaba sobre la realidad, eso es algo que nadie mejor que usted conoce, para que le voy a contar.

Pasaron los meses y entré en la Escuela de Arte de Tarragona porque mi doctor, por entonces, Javier Bertrán Delgado, con el rango de comandante médico militar, las monjas y las enfermeras del Pabellón Psiquiátrico Militar de Barcelona, me lo aconsejaron. Siempre estaba pintando o dibujando, a todas horas por todos los rincones de aquel lugar, por mi habitación, en el comedor, por los pasillos…eso les debió impresionar.

  En la escuela de jóvenes artistas estudié dos años por oficial y el resto lo hice por libre. No tengo ningún título, no me siento nada orgulloso por ello, pero considero que no debería hacer falta. Para crear obras de arte y que la gente reconozca  tu trabajo, no hace falta ninguna medalla. Pienso que ni tan siquiera es necesario entender las obras de arte, basta con sentirlas y además, siempre he pensado que la obra es el mejor currículum.

  Empecé a pintar con ocho años y nunca he dejado de hacerlo, gracias, en gran parte, a las personas que me han apoyado, sin ayuda uno no puede superarse. Por suerte soy agraciado, hay muchas personas que me han alagado y muy pocas las que han hablado mal de mis trabajos. A todos les estoy eternamente agradecido, lograron que el joven triste, de vez en cuando, dejara de llorar.

  Tenía veintiún jóvenes años cuando pinté  Joven Pensador, por entonces trabajaba por las mañanas como electricista-fontanero y por las tardes estudiaba en la EADT. Allí conocí nuevos materiales, nuevas técnicas, me comparé y aprendí con otros jóvenes artistas y crecí, como hiedra en el muro.

  Han pasado muchos años de aquellas vivencias, las aproveché, experimenté y me apasioné, como un niño, en el inmenso mundo del Arte. Utilicé ese arma, en parte, para librarme, aunque sólo fuera por momentos de la enfermedad, por entonces no dejaba de incordiar.

 Doctor, el tiempo pasa demasiado rápido, parece que fue ayer cuando pinté éste cuadro, parece que fue ayer cuando tenía veintiún años.

  Por entonces a mi vida le hervía la sangre y pasaba mis jóvenes años de un estado de euforia, a una depresión. Tenía una vida inestable, pero creaba,  la mayoría de veces no merecía la pena el resultado, aunque por entonces me daba igual, pero creaba, bueno, mas bien manchaba. La pintura fue la mejor amiga, la mejor terapia, la única que sentía mis estados de ánimo, era mi cómplice, mi sangre…

 Me armé de mis colores y luché por una vida mas digna, aunque por entonces, sirvió de poco, la enfermedad no tenía compasión, no me dejaba en paz.

  Mi juventud quedó marcada, como la huella de una suela, la mía, estampada en la cabeza del joven pensador, que podría ser yo, eso lo simbolizaría todo, yo era mi propio verdugo dominado por la enfermedad. Suerte que pasaron más de diez años y vinieron tiempos mucho mejores, esperanzas, ilusiones, mejor salud, amor, suerte que se encendió la luz.

  Cuánto daría por cambiar éste mundo de locos, cuánto daría por que gobernase en esta barca a la deriva, la honestidad, cuánto daría porque reinara en este puñetero mundo, la Paz.

  Doctor, es muy tarde, he de ir a dormir, gracias por su dedicación, por sus sabias palabras y por su amabilidad, nos vemos pronto. Bona nit.

P.D: ¡Emi es un sol!

Diego Latorre, Octubre  2013.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s