Guerra y Cielo

Guerra y Cielo blog

Diego Latorre, 1985. Óleo sobre tela.

Querido Doctor,

  Tenía catorce tiernos años cuando pinté esta obra, ha llovido la friolera de veintinueve años desde entonces. Había terminado la EGB y como de la pintura no se podía comer, me inscribí en Formación profesional, por tener un futuro laboral y porque había poco donde elegir. Tenía claro, que no quería ser, ni de derechas, ni cura, ni del montón. El rechazo a la derecha me venía de las conversaciones con mi abuelo, lo pasó francamente mal, el y toda la familia, sin ninguna culpa, les tocó ser las victimas de la guerra y la posguerra. Decía que la derecha de Fraga, era la herencia del fascismo, aunque bien es cierto que se equivocaba, la prueba está en el gobierno de hoy. Son más o menos los mismos y todo el pueblo les abruma, por su comportamiento, por ayudar al trabajador, a los más necesitados…No toleran que alguien esté mal nutrido y nadie esté mal atendido en una sanidad pública ejemplar, actualmente la mejor del mundo, gracias a ellos, lo mio es la ironía. Tampoco quería ser cura porque nunca creí el cuento de la paloma y creía que ejercer de clérigo consistía en contar mentira tras mentira y además, siempre que entraba a la iglesia me aburría o me entraba el sueño. Y no quería ser del montón porque me sentía diferente, supongo que como todos los niños del montón.

  Por entonces mi estudio era mi habitación, bien lo sabía mi madre, cortinas, la colcha, el suelo manchado de óleo y todo lo que conlleva el oficio de aprendiz de pintor. Ocho años tardé en marchar, me emancipé por falta de espacio ya que estaba muy bien con mis padres.

  Este cuadro lo guardo con cariño y es el más antiguo que poseo, los anteriores, el tiempo los alejó, aunque permanecen en mi memoria.

Del cielo surgen misiles, el Sol es la Tierra, el agua la vida y el árbol talado, mi tristeza.

PD: De momento, el tema de la obra no ha pasado de moda y tampoco, por desgracia, fui pionero, desde aquí, ¡¡maldigo a las guerras!!. Disfrute de la primavera. Saludos.

Diego Latorre, Abril 2014.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s